También están la catedral del Tulcán, la Iglesia de San francisco, la Iglesia de san Pedro, la iglesia Matriz de San Gabriel, la Basílica del Señor de la Buena Esperanza, el Santuario de la Virgen de la Caridad, el Santuario de la Virgen de la Purificación.
Varios sitios arqueológicos acompañan al turismo cultural de la provincia, tenemos así el Museo Arqueológico de Huaca, las fiestas de San Pedro del Ángel, el Museo de Piedra en el Cantón Mira, la tradicional fiesta de Inocentes entre otros.
Varias cascadas existen en la provincia, entre las principales están la cascada de San Pedro o Tres Chorros, La Ortiga, cascada del Duende Vago, La Humeadora, La Comadre, Cascada de Guadir, Cascada de Paluz, Manto de la Virgen, cascada Carretera, Chorro Blanco, Santa Rosa, San José, Los Camachos y la Orquídea bella entre las más conocidas.
Muchos lugares impresionantes como el Bosque Polylepis, la Reserva Ecológica El Ángel, el Bosque Protector Golondrinas, el Bosque de los Arrayanes, la Laguna el Salado, la Reserva bio-antropológica Awá entre otros, son muy visitados por los turistas.
Decenas de destinos turísticos más se pueden encontrar en la provincia